Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Una experiencia de formación en investigación a través del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)
Johanna Cardenas

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


La investigación como oportunidad de problematización y construcción de conocimiento se convierte en un interés transversal de la formación de maestros, que no se delinea y determina; si no, se convierte en el transito mismo de la experiencia singular del sujeto en diferentes escenarios, a partir de los cuales se constituyen significados, conocimientos y sentidos propios; que desde el Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional (U.P.N.) dan lugar a su emergencia y problematización en el marco de la formación de maestros de Biología. Desde lo anterior, el presente texto, presenta una experiencia de investigación empleando la narración de diferentes momentos investigativos, brindados en el proyecto curricular del DBI, organizado en dos ciclos de formación , los cuales se ven atravesados por un ejercicio continuo de problematizaciones y construcciones de conocimiento: pedagógico, didáctico, cultural y biológico desde la investigación.

Como principal conclusión, se sitúa la investigación como posibilidad de problematización de la formación; que permiten una construcción constante de conocimientos pedagógicos, alrededor de la enseñanza y la educación , las cuales logran pensarse más allá de lo teórico y revisten practicas y escenarios particulares que las convierten en una obra de arte junto con el maestro.


Palabras clave


Departamento de Biología; Formación; Investigación

Texto completo: PDF