Tamaño de fuente:
El trabajo sobre la identidad profesional en la formación de docentes
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
Convertirse en un docente no es el resultado automático de una cierta formación sino que es un proceso social que implica complejas interacciones entre las concepciones construidas en la historia de un sujeto, aquellas desarrolladas durante los estudios de formación docente y las vividas en las instituciones escolares en las que se realizan las prácticas educativas, todo ello atravesado por la experiencia de vida en un determinado contexto social. Como resultado de este proceso es que se desarrolla la identidad docente que es la forma en que los sujetos se piensan a sí mismos como maestros y profesores. Es una manera de definirse y de ser definido como poseedor de ciertas características que son comunes a otros miembros del mismo grupo social y, al mismo tiempo, de diferenciarse de otros grupos sociales. Esta ponencia refleja la búsqueda de un marco teórico apropiado para analizar relatos de estudiantes ingresantes en el Profesorado de Educación Primaria desde la perspectiva de la conformación de una identidad docente. Se realiza en primer término un desarrollo conceptual breve de diversos abordajes que se han utilizado en el estudio de la identidad de los profesores, se presenta a continuación una concepción que entiende a la identidad como narrativa y por último se realiza un análisis preliminar de los relatos de los estudiantes de acuerdo a esta última perspectiva.
Palabras clave
Identidad docente; Formación inicial; Biografía escolar; Narrativas
Texto completo:
PDF