Última modificación: 2018-01-07
Resumen
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación del CIUNSA – N° 2018/12 denominado “Trama de relaciones y de vínculos en las instituciones educativas”.
El proyecto de investigación se encuentra en su primera etapa de aproximación al objeto de estudio - la convivencia institucional, en tanto “cuestión del sujeto” y la “alteridad”, poniendo énfasis en las tramas de relaciones y de vínculos que subyacen a las interacciones entre los actores adultos.
Según Lucía Garay, cada micromundo institucional une obligadamente por una razón social (trabajar o adquirir una acreditación educativa legítima) a personas básicamente diferentes, heterogéneas en sus necesidades y demanda.
Nos interesa indagar si la interacción social sirve de sostén o soporte a la consecución de los proyectos institucionales o, si, por el contrario se encuentra restringida y fraccionada; si a nivel de los equipos docentes encuentran serios obstáculos para la comprensión y la consecución de los objetivos institucionales o si cuentan con la posibilidad de desarrollar un trabajo colaborativo que los acerque a sus metas.
Proponemos el estudio de casos comparados que permitan no sólo comprender las particularidades convivenciales que se generan en el equipo docente; sino también los modos como la misma atraviesa toda la vida institucional y, en particular, cómo involucra a los alumnos.