Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Tiempo escolar para pensar prácticas docentes
Alejandra Otaso

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


En este trabajo pondré especial acento en mi reflexión como profesora trabajando en la formación de docentes, e investigadora de procesos educativos desde un enfoque etnográfico. Expondré mi propio extrañamiento ante la cuestión del tiempo refiriéndolo al estudio de „la escuela‟ desde el Campo de la Práctica que propone el nuevo Diseño Curricular para estas carreras. Parto de considerar que el análisis del tiempo escolar, no solamente explica cuestiones pasibles de ordenar bajo el amplio espectro de "lo pedagógico" (Escolano, 1992), sino que impacta cuestiones de otro interés y tenor que se implican en el campo de estudio de "la escuela" y su conceptualización. Procurando atender al modo en que su análisis y comprensión trascienden el orden propuesto por el discurso del “estereotipo del trabajo escolar” (Husti, 1992), consideraremos que la temporalización peculiar de la escuela, construye un particular abordaje en la formación de docentes e implica una reflexión estructural respecto de las relaciones sociales.

Palabras clave


Tiempo; Prácticas docentes; Extrañamiento; Formación docente

Texto completo: PDF