Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La paradoja del antropólogo en su práctica docente
María Mercedes Hirsch, Maximiliano Rúa

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En esta presentación nos proponemos reflexionar a partir de nuestra experiencia como docentes y antropólogos en la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Antropología de la FFyL-UBA sobre las características de la producción de conocimiento en este ámbito. Nos proponemos reflexionar en torno a las articulaciones entre el marco epistemológico de la antropología y las características que adquiere su enseñanza en un contexto escolar. Consideramos que propiciar una reflexión sobre la relación entre estos marcos epistémicos posibilita desplegar una práctica profesional que, como vivenciaron los primeros etnógrafos, nos encuentra acampando en otras tierras. La interacción entre ambas dimensiones del conocimiento da lugar a los ejes propios de esta propuesta de trabajo: ¿Qué significa hoy enseñar antropología? ¿Cómo enseñar antropología? ¿Cómo se articula la docencia y la investigación? ¿Qué características adquiere la práctica de los antropólogos en un contexto educativo?

Palabras clave


Reflexividad; Enseñanza; Antropología

Texto completo: PDF