Tamaño de fuente:
La participación en una institución formadora de nivel terciario: análisis institucional
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
Los Institutos de Formación Docente Continua de la Provincia de Río Negro, regidos por la ley 2288/88 cuentan con un sistema organizacional que permite la participación de los distintos actores involucrados en la vida institucional. El mismo, además de ser político o de representación presenta estructuras lo suficientemente flexibles, amplias y dinámicas, que sientan las bases para una gestión autónoma y abierta a las mejoras que se proponen, ya sea desde el interior de la institución, como las provenientes de las demandas de la comunidad en la que está inserta. Consideramos que la posibilidad de participar atraviesa todos los aspectos de nuestra organización escolar ya que, al sentirse “parte” de la institución, los docentes se implican y comprometen en términos cualitativos en la formulación de proyectos, el mejoramiento de la comunicación, de las relaciones interpersonales, etc. Este trabajo intenta explicar cuáles son las representaciones, intereses y motivaciones de los actores por los cuales se movilizan o paralizan para participar en los distintos ámbitos de la vida institucional.
Palabras clave
Participación; Gobierno escolar; Formación docente; Estructura democrática
Texto completo:
PDF