Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La tarea pedagógica de los preceptores y la construcción de trayectorias escolares completas
María Belén Bedetti, Vviana Sassi

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


En este trabajo se presentan avances en el análisis del trabajo de campo del PGI “La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en contextos desiguales”, proyecto que continua la línea de investigación iniciada en 2006 en la que confluimos profesionales de pedagogía, psicología y filosofía. Esta labor conjunta ha permitido abrir nuevas pistas de interpretación de la constitución de la subjetividad de los sujetos pedagógicos en contextos desiguales.

Es nuestra intención contribuir a la comprensión de la escuela como texto, esto es, considerando su modo de enunciar y significar a los sujetos pedagógicos, desde la perspectiva de la desigualdad educativa, en un marco de política educativa inclusiva.

La sanción del Régimen Académico Común para la educación secundaria, que establece la realización de actividades institucionales para el aprovechamiento pleno de la jornada escolar, y del Decreto 2299/11 que reconfigura la tarea de los preceptores como pedagógica, constituyen el marco para prácticas pedagógicas e institucionales que favorezcan trayectorias escolares completas y continuas.

Con la intención de acercarnos a las condiciones pedagógicas generadas para garantizar la inclusión con aprendizajes, en las que tiene lugar la escolarización, hemos analizado diversos proyectos elaborados por los preceptores, en función de problemáticas detectadas, para trabajar en las horas institucionales sin profesor.


Palabras clave


Trayectorias escolares; Inclusión; Sujetos pedagógicos

Texto completo: PDF