Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
El acercamiento a los lenguajes artísticos durante la formación docente. Los aportes de la experiencia estética a la experiencia cotidiana
Eloísa dos Santos

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En el presente trabajo me propongo reflexionar acerca de la inclusión de la enseñanza de lenguajes artísticos en la formación docente y sus potenciales aportes al desarrollo de las prácticas de los futuros docentes. Los docentes en formación, así como toda la comunidad educativa y la sociedad en general solemos formar nuestro “ser espectador” en el contacto con productos de entretenimiento de la industria cultural. Las características de este modo de expectación conviven en perfecta armonía con el trajín actual de nuestra experiencia cotidiana. Por el contrario, el acercamiento a experiencias estéticas, formadas a partir de la expectación de obras de arte y del reconocimiento de lenguajes no verbales, puede brindar otro tipo de experiencias, que aporten un pensamiento disruptivo desde el trabajo sobre la atención y responsabilidad individual.

Palabras clave


Experiencia estética; Experiencia cotidiana; Expectación; Lenguajes artísticos

Texto completo: PDF