Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Docencia, subjetividad y saberes: reflexiones conjuntas desde la investigación académica y la gestión escolar
Adriana Botta, Laura V. Martínez

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Este trabajo es una exploración en torno a formas de producción conjunta de saberes sobre la práctica y la formación docente desde la investigación etnográfica y la gestión escolar. En este sentido hemos compartido algunas preocupaciones en torno a nuestra experiencia en la cotidianeidad escolar, en especial aquellas referidas a la subjetividad del docente. Desarrollamos tres dimensiones de la experiencia docente: la crisis de autoridad, las condiciones de trabajo y la subjetividad, sin duda profundamente interrelacionadas. Con la intención de partir de un marco de aproximación conjunta a estas cuestiones (tanto en debates académicos como en producciones colectivas sindicales), destacamos planteos sobre la necesidad de re-jerarquizar el saber de los docentes sin omitir interrogantes sobre el modo en que la formación docente incluye (o no) esta tarea. Finalizamos con reflexiones a partir de algunas situaciones registradas en la cotidianeidad escolar.

Palabras clave


Docencia; Subjetividad; Saberes; Investigación; Gestión

Texto completo: PDF