Tamaño de fuente:
Una mirada a la formación de maestro de biología desde las prácticas de campo: narracción de una experiencia singular
Última modificación: 2018-02-11
Resumen
La formación de maestros se asume como un proceso de configuración singular en el cual cada escenario describe diferentes acercamientos y problematizaciones de esta. Desde el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, el proceso de formación de maestros se visibiliza en relación con diferentes estrategias que se emplean como ejes transversales. Dentro de dichos ejes, tenemos: la investigación y las prácticas de campo. El presente texto centra su mirada en las prácticas de campo y su valor no solo como estrategias de enseñanza y aprendizaje sino además como posibilidad de problematización del conocimiento pedagógico y disciplinar. Lo anterior se desarrolla utilizando la narración, que da cuenta a manera de espejo las experiencias que han atravesado la configuración de diversos significados y reflexiones alrededor de las prácticas de campo en la formación inicial de maestros. Las prácticas de campo, como estrategia de la enseñanza de la Biología constituyen un elemento fundamental en tanto que favorece procesos de reflexión permitiendo así a los futuros profesores de biología construir su Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico, a partir, del acercamiento a distintos fenómenos, comprobación teórico- práctica, y del análisis de resultados obtenidos, potencializando así el desarrollo de habilidades, y el fomento de actitudes.
Palabras clave
Formación de maestros; Prácticas de campo; Departamento de Biología
Texto completo:
PDF