Tamaño de fuente:
La investigación en formación docente y en la formación y práctica docentes
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
Este trabajo presenta una reconceptualización de las prácticas pedagógicas y nuevas didácticas para la enseñanza. Se pretende que éste sea una reflexión en torno a las relaciones del saber y sus lugares de producción, lo que hace necesario tejer una superficie como campo relacional entre la narrativa oral, la conceptualización de saberes y la experiencia literaria del maestro como lugar para la producción de saber literario y como modos de construir relaciones de verdad que posibiliten la enseñanza del lenguaje y la literatura. Los seminarios de Práctica Pedagógica que se adelantan durante este año en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia han sido un dispositivo que permite ver el desempeño de los maestros en formación en sus centros de enseñanza y cómo han sabido transformar la enseñanza de la lengua y la literatura y darle al maestro un nuevo estatus, a partir de lugares que trascienden el aula regular: encuentros con la palabra, clubes literarios, enseñanza de la lengua en la universidad son lugares a los que trasciende la práctica de la enseñanza en lenguaje. El maestro en formación que trasciende su saber y se vuelve protagonista en otros espacios distintos a los escolares.
Palabras clave
Práctica Pedagógica; Problematización; Reconceptualización; Enseñanza de la lengua y la literatura; Maestro en formación
Texto completo:
PDF