Última modificación: 2018-02-11
Resumen
Nuestra atención apunta a una pregunta central ¿Por qué es necesaria la investigación educativa en la formación del profesorado universitario? Nos interesa hacer de este punto un aspecto a ser problematizado y sistematizado desde nuestra propia experiencia en el Profesorado de Ciencias Políticas, Relaciones del Trabajo, Trabajo Social de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Si la aproximación a la formación en investigación es compleja, la formación en investigación para futuros docentes y profesores de las ciencias sociales agrega el cuestionamiento acerca del valor de dicha formación en la medida en que investigación y docencia son prácticas sociales y profesionales específicas con lógicas diferentes, entonces ¿qué importancia un seminario de investigación en la formación docente en la universidad?
A través de la reflexión, las lecturas teóricas, las prácticas y la perspectiva de los estudiantes que cursan el seminario, construimos una respuesta con doble vertiente que nos parece de interés para la práctica docente: la posibilidad de la problematización y desnaturalización de la realidad, la posibilidad de una comprensión profunda y vivida de la historicidad del conocimiento social para su transmisión como tal.