Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Los futuros docentes como investigadores para la mejora de sus prácticas pedagógicas cotidianas
Noemí Korin, Patricia Cesca

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


La presente ponencia comparte reflexiones producto de varios proyectos desarrollados en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos en el más allá de la escuela (Dirección: Dra. María Teresa Sirvent, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, UBA). Entre ellos, el proyecto de Extensión Universitaria bajo la dirección de las Prof. Amanda Toubes e Hilda Santos: Problemas y necesidades en la formación continua de educadores de jóvenes y adultos en diversos contextos socioculturales y educativos. El mismo, a su vez, tiene origen en el proyecto de investigación Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en espacios educativos de jóvenes y adultos, estudio de casos (Subsidio CREFAL 2006-2007), todos con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Dichos proyectos nos han permitido indagar la especificidad de las prácticas alfabetizadoras en diversos contextos educativos, como centros de nivel primario y programas de alfabetización, en relación a intervenciones didácticas y procesos de construcción del sistema de escritura en la población joven y adulta.

Nos interesa compartir particularmente algunas reflexiones vinculadas a las necesidades y problemáticas en la formación de educadores y de jóvenes en relación con los primeros oficios y las primeras experiencias de trabajo cooperativo en sectores sociales que atraviesan situaciones de vulneración de sus derechos.


Palabras clave


Investigación participativa; Formación; Involucramiento; Comunidad de aprendizaje

Texto completo: PDF