Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Procesos de formación docente en investigación educativa. Profesorado de Música de la Pcia. de Salta
María Laura

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


¿Qué enseñamos cuando enseñamos la materia Investigación Educativa a nuestros alumnos del Profesorado? ¿Para qué enseñamos? Son algunos interrogantes que plantean un posicionamiento pedagógico- didáctico, de los docentes frente al currículo y por ende, a la formación de los estudiantes y a la futura inserción laboral posible.

Instancias de formación que posibilitan un profundo análisis y reflexión de parte de los docentes en el momento de tomar “decisiones y elaborar propuestas, desde los lineamientos del Plan de Estudios de la Carrera”. Decisión que entraña conocimientos teóricos, experiencias, prácticas, formas de pensar, de sentir y de hacer. Implica la propia formación del sujeto formador y la mirada hacia el proceso formativo de los estudiantes.

Esta experiencia surge de cinco años de docencia en el Nivel Superior de la Carrera de Música, en la cátedra Investigación Educativa y como miembro del Equipo de Investigación de la UNSa que dirige la Magister Ana de Anquín. Intenta compartir una forma de trabajo abordada en la materia: Investigación Educativa e invita a seguir pensando en los procesos formativos más adecuados.

Para el desarrollo del mismo se utilizó la metodología cualitativa y las técnicas de indagación fueron: los registros de campo, entrevistas y trabajos finales de los estudiantes


Palabras clave


Formación; Docente; Investigación; Educativa; Música

Texto completo: PDF