Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La Educación Sexual Integral en el nivel inicial - Prácticas Docentes y Curriculum
Elena Macagno, María Esther Quiroga, María Luisa Gómez

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


La presente propuesta que compartimos en este Congreso tiene como propósito acercar las primeras sistematizaciones que como equipo de investigación estamos realizando a partir de una convocatoria en la que participamos durante el año 2011 de la Dirección General de Planeamiento, Transferencia y Gestión en Ciencia y Tecnología del Chubut. (actualmente: DIRECCION DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA)

La misma tenía como propósitos los siguientes:

-Develar, visibilizar, concientizar sobre las múltiples maneras en que la escuela infantil interviene en la construcción de subjetividades “normales”, teniendo en cuenta el curriculum prescripto, nulo y oculto.

Explicitar la construcción de las propias subjetividades docentes desde una perspectiva heteronormativa, androcéntrica, patriarcal en las instancias de reflexión docentes propuestas.

-Diseñar un listado de temas alrededor de estas problemáticas que queden disponibles para ser objeto de trabajo en las escuelas infantiles.

-Diseñar colectivamente propuestas de enseñanza que superen el marco teórico heteronormativo en relación a la sexualidad y el género, respetando e incluyendo las diversidades sexuales.

-Diseñar un documento en formato digital que incluya relatos de experiencias innovadoras sobre educación sexual integral.

Compartimos los primeros resultados que estamos sistematizando para realizar el informe final y de ese modo seguir reflexionando colectivamente en torno a estos temas.


Palabras clave


Escuela infantil; Educación sexual integral; Curriculum prescripto, oculto y nulo

Texto completo: PDF