Última modificación: 2018-02-11
Resumen
La presente propuesta que compartimos en este Congreso tiene como propósito acercar las primeras sistematizaciones que como equipo de investigación estamos realizando a partir de una convocatoria en la que participamos durante el año 2011 de la Dirección General de Planeamiento, Transferencia y Gestión en Ciencia y Tecnología del Chubut. (actualmente: DIRECCION DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA)
La misma tenía como propósitos los siguientes:
-Develar, visibilizar, concientizar sobre las múltiples maneras en que la escuela infantil interviene en la construcción de subjetividades “normales”, teniendo en cuenta el curriculum prescripto, nulo y oculto.
Explicitar la construcción de las propias subjetividades docentes desde una perspectiva heteronormativa, androcéntrica, patriarcal en las instancias de reflexión docentes propuestas.
-Diseñar un listado de temas alrededor de estas problemáticas que queden disponibles para ser objeto de trabajo en las escuelas infantiles.
-Diseñar colectivamente propuestas de enseñanza que superen el marco teórico heteronormativo en relación a la sexualidad y el género, respetando e incluyendo las diversidades sexuales.
-Diseñar un documento en formato digital que incluya relatos de experiencias innovadoras sobre educación sexual integral.
Compartimos los primeros resultados que estamos sistematizando para realizar el informe final y de ese modo seguir reflexionando colectivamente en torno a estos temas.