Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Investigación: ser tutora y la posibilidad de narrarse a sí misma
Amalia Anoll, Claudia Mendoza, María Dolores Román, Adriana Tomic

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Como cátedra de Residencia, desarrollamos una investigación en el marco de Programa de Reconocimiento Institucional (PRI) FFyL, UBA, denominada Las mutuas incidencias e implicaciones de los actores institucionales del nivel medio y superior en las interacciones de la formación. En continuidad con esa etapa significativa de nuestras inquietudes, nos abocamos ahora a profundizar en una línea que nos coloca -miembros de la cátedra- como objeto y sujeto de la indagación; estamos en la búsqueda de los nuevos sentidos que adopta el trabajo del equipo de cátedra ante las mutuas incidencias e implicaciones de los actores institucionales del nivel secundario y superior en las interacciones de la formación. Esta posibilidad supone cambiar la mirada tradicional sobre la relación pedagógica, implica como docente ubicarse en el lugar del aprender y a la vez de ser quien enseña.

Al trabajar sobre estos nuevos sentidos somos testigos de la transformación acaecida.

Indagar desde nuestras biografías la función tutorial, es develar/encontrar en el entramado de los diferentes relatos categorías que permitan la producción de conocimiento sobre la práctica docente a partir de los saberes experienciales que surgen de la interpretación de los relatos, constituidos en unidad de análisis y de sentido de la investigación. Nos cuestionamos, desentrañamos prácticas, deconstruimos procesos intentando resignificar el acontecimiento pedagógico de la tutoría en sus contextos de producción.


Palabras clave


Tutora; Narración; Comunidad de diálogo; Formación

Texto completo: PDF