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Estrategias de inclusión de las tecnologías en la enseñanza de nivel superior. La gestión de proyectos con cátedras universitarias
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
Este trabajo relata los fundamentos pedagógico-didácticos del Proyecto Filo Futuro que se propone potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de las prácticas de enseñanza en el nivel superior. Nos interesa profundizar el proceso de inclusión de distintos desarrollos tecnológicos en las prácticas docentes haciendo explícitos las decisiones docentes que sustentan su uso, las formas de conocimiento que se despliegan y las consecuencias que conllevan en la producción de aprendizajes genuinos.
Nuestros esfuerzos se encuentran, enfocados en revisar las prácticas actuales y potenciar el uso del campus fortaleciendo las múltiples combinaciones de prácticas que posibilita. Distintas estrategias nos permite configurar una comunidad de práctica donde los pares docentes son mediadores en la reflexión y producción de nuevas propuestas de enseñanza. Los ejes de exploración y desarrollo se organizan en las siguientes temáticas: la colaboración como estrategia; la discusión disciplinar en entornos virtuales; la escritura compartida, la documentación y revisión de versiones de trabajo; la producción de bases de recursos comentados para la enseñanza; herramientas para el acompañamiento de las prácticas de residentes; los formación de usuarios críticos, la producción de contenidos para la web, el aula expandida o invertida, entre otros.
Nuestros esfuerzos se encuentran, enfocados en revisar las prácticas actuales y potenciar el uso del campus fortaleciendo las múltiples combinaciones de prácticas que posibilita. Distintas estrategias nos permite configurar una comunidad de práctica donde los pares docentes son mediadores en la reflexión y producción de nuevas propuestas de enseñanza. Los ejes de exploración y desarrollo se organizan en las siguientes temáticas: la colaboración como estrategia; la discusión disciplinar en entornos virtuales; la escritura compartida, la documentación y revisión de versiones de trabajo; la producción de bases de recursos comentados para la enseñanza; herramientas para el acompañamiento de las prácticas de residentes; los formación de usuarios críticos, la producción de contenidos para la web, el aula expandida o invertida, entre otros.
Palabras clave
Comunidad de práctica; Formación docente; Producción de materiales didácticos; Aula expandida; Gestión de proyectos con tecnologías
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