Tamaño de fuente:
Aprendizaje visual interactivo para formación docente en informática
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías han cobrado importancia los paquetes pedagógicos audiovisuales que consideran múltiples tratamientos como el visual, sonoro, gráfico, literario e interpersonal. Su importancia radica en que el 90% de la información que se obtiene del mundo exterior se percibe por medio de la vista, en tanto que sólo el 6% se logra a través del oído y el 4% restante a partir del tacto, gusto y olfato. Si bien es sabido que los medios audiovisuales no deben utilizarse en forma aislada, sino que deben constituir un canal adicional para la enseñanza y el aprendizaje, en este trabajo se consideran sólo dichos medios, con el fin de poner en conocimiento de los colegas el software que dentro del ámbito académico más se utiliza para desarrollar videos digitales, así como también el marco conceptual que debe ser tenido en cuenta al momento que se decide incorporar este tipo de medios como metodología de enseñanza que facilite el aprendizaje. No sólo se considera el punto de vista didáctico sino también el concepto marco, para su buen uso, denominado “Las tres i”, el cual desagrega sus partes constitutivas: imagen, interacción e integración.
Palabras clave
Video digital; Informática; Material didáctico; Formación docente
Texto completo:
PDF