Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

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La narrativa en la práctica docente
Hugo Rolando Baigorria, María Elena Bronzi, Cristina Pérez, María Valeria Hardoy, Cándida Scheurer

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo principal situar a la narrativa como un dispositivo para ser utilizado en las prácticas de formación de docentes. Achilli entiende la formación docente como un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes. Intentando crear el hábito de una práctica más reflexiva, respecto a aspectos propios de los alumnos, que han incorporado en el transcurso de su escolaridad en los distintos niveles, como pueden ser las rutinas y las tradiciones que impregnan la cultura de las escuelas y que impactan en sus prácticas. Partimos de la premisa que la escritura es un proceso complejo que permite instancias de recuerdo, reconstrucción y reflexión individual, donde el alumno también aprende a escribirse y recordarse, poniendo de manifiesto muchas vivencias escolares para resignificar momentos de enseñanza y aprendizaje y desde allí proyectar su modelo de docente. “Un efecto de ese reflejo de la acción, es la generación de la conciencia sobre la acción que queda plasmada en forma de representación, recuerdos o esquemas cognitivos y creencias que pueden comunicarse, nutriendo a la memoria del material para pensar sobre las acciones pasadas y presentes y para orientar otras futuras” (Gimeno Sacristán, 1998). En consecuencia, la práctica docente implica un proceso de construcción que está atravesada por tradiciones de formación históricamente determinadas, y por experiencias y recuerdos escolares individuales, impregnados de éxitos y de fracasos, de mitos y de rituales y de formas de sentir y de percibir.

Palabras clave


Narrativa; Biografía escolares; Práctica docente

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