Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

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Pensar el cuerpo que se educa. Sobre la difícil tarea de desnaturalizar el cuerpo en la formación docente
Patricia A. La Porta, Federico Pozzi, Natalia Vozzi

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


Hace más de dos décadas que los docentes de educación física están reflexionando sobre la función reproductora de esta disciplina, sin embargo, las prácticas profesionales/docentes no se han trasformado visiblemente, lo que nos lleva a proponer como equipo docente una tarea de desnaturalización de las nociones básicas en la concepción de lo humano que subyacen a esas prácticas. En este caso presentaremos el modo de cuestionar las certezas construidas tomando como eje la noción de cuerpo a través de la confrontación de sus representaciones con la historia de producción del dualismo en Occidente y sus efectos en las sociedades contemporáneas; confrontación que ensancha horizontes interpretativos abriéndose a otras experiencias culturales. Nos posicionamos en la filosofía intercultural profunda o crítica (Fornet Betancourt, Tubino), qué no es sólo un perspectiva teórica sino una cuestión de actitud, de responsabilidad hacia el/la otrx y hacia sí mismx. La simetría de relación que funda, habilita la crítica intracultural, la revisión de la propia biografía.

Entendemos que la crítica debe ser “genealógica” (Foucault) en tanto buscamos extraer de la contingencia de lo que estamos siendo y haciendo, la posibilidad de no repetir lo que la tradición construyó y trabajamos para que esto redunde en prácticas docentes transformadoras.


Palabras clave


Cuerpo(s); Desnaturalización; Interculturalidad; Pedagogía crítica

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