Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La construcción de recorridos de lectura como propuesta de capacitación con profesores de Lengua y Literatura
Jimena Dib, Claudia Toledo, Paula Tomassoni, Carolina Seoane

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En este trabajo nos proponemos, como primer análisis de los dispositivos de capacitación, trazar un mapa de los posibles obstáculos que amplían la brecha entre las prácticas de lectura y escritura que se proponen en la escuela y los usos sociales; brecha que en el nivel medio se observa no sólo en la selección de los textos sino en los modos de leer y en las prácticas usuales de escritura. En los espacios de las capacitaciones llevadas a cabo con profesores de Lengua y Literatura de la CABA partimos de revisar la distancia entre estas prácticas y sus versiones sociales, y desarrollamos itinerarios de lectura como eje vertebrador para la configuración de situaciones didácticas con más referencia en las prácticas socioculturales relacionadas con la literatura.

Palabras clave


Itinerarios de lectura; Formación de lectores; Capacitación docente en servicio; Elaboración de secuencias didácticas

Texto completo: PDF