Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La enseñanza de problemas ambientales en Geografía en el nivel medio y la selección de información libre en la web
Lía Bachmann, Andrea Ajón

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La presente ponencia se centra en una serie de reflexiones acerca de las prácticas de los docentes de Geografía de nivel medio en relación a la enseñanza de problemas ambientales, focalizando en los criterios de selección de la información libre disponible en la web. Las temáticas ambientales vienen cobrando un lugar de importancia creciente en la agenda pública y en los contenidos curriculares. Asimismo, se ha difundido rápidamente el uso de TICs por parte de los alumnos y docentes tanto en el ámbito escolar como fuera de él. A partir de esta convergencia, nos interesa focalizar en cómo los profesores identifican, seleccionan y procesan la enorme oferta de información ambiental de libre acceso en la web y la transforman en material didáctico para las clases.

Especialmente por cuestiones ligadas a su formación de base, detectamos limitaciones teóricas y conceptuales para seleccionar y procesar la información ambiental adecuada para resolver secuencias de enseñanza sobre el tema, y la ponderación de datos y opiniones que presentan un mínimo anclaje en marcos teóricos que fomenten la reflexión crítica. Todo esto deriva, en general, en resultados limitados en cuanto a la profundidad de reflexión sobre los problemas ambientales en sus múltiples dimensiones y su tratamiento didáctico.


Palabras clave


Formación docente; Geografía; Enseñanza de problemas ambientales; Criterios de selección; Información ambiental libre

Texto completo: PDF