Tamaño de fuente:
El trabajo sobre la demanda en formación docente
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
Esta presentación tiene como propósito problematizar sobre los modos de
conocer, leer y dar respuesta a pedidos de formación y/o capacitación docente a partir de la noción de demanda y de dispositivo. Se parte de algunas conceptualizaciones de formación, de la distinción de los mundos de la “enseñanza” y de la “formación”, de dispositivo. Se describen tres experiencias de trabajo de la demanda y su análisis: el diseño de propuestas de formación; vivir la experiencia de trabajo sobre la demanda y reflexionar sobre ella y sobre uno mismo y, finalmente, leer aspectos latentes y trabajar la elucidación de componentes resistenciales en el grupo. Cada experiencia se presenta como viñeta y describe el modo singular en que se realiza el trabajo sobre la demanda permitiendo ver su complejidad y su potencialidad formativa a la vez que su lugar como herramienta de trabajo.
conocer, leer y dar respuesta a pedidos de formación y/o capacitación docente a partir de la noción de demanda y de dispositivo. Se parte de algunas conceptualizaciones de formación, de la distinción de los mundos de la “enseñanza” y de la “formación”, de dispositivo. Se describen tres experiencias de trabajo de la demanda y su análisis: el diseño de propuestas de formación; vivir la experiencia de trabajo sobre la demanda y reflexionar sobre ella y sobre uno mismo y, finalmente, leer aspectos latentes y trabajar la elucidación de componentes resistenciales en el grupo. Cada experiencia se presenta como viñeta y describe el modo singular en que se realiza el trabajo sobre la demanda permitiendo ver su complejidad y su potencialidad formativa a la vez que su lugar como herramienta de trabajo.
Palabras clave
Formación docente; Dispositivo técnico-pedagógico; Demanda; Análisis de la demanda
Texto completo:
PDF