Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Paradojas en la práctica de la enseñanza de la literatura
Karina Beatriz Lemes, Florencia Vallejos Octacio

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En la presente comunicación intentaremos abordar el complejo tema de la didáctica de la literatura, cuál es la función del profesor al enseñar literatura en la escuela media y cómo esto es consecuencia de la formación del mismo y de los objetivos de la institución.

En este sentido es interesante exponer las paradojas a las que debe enfrentarse el docente a la hora de fijar sus metas para enseñar literatura, cómo hacer para congeniar los requerimientos de la escuela que exige la transmisión de ciertos datos para luego ser evaluados, los paradigmas sobre la enseñanza de la literatura, que muchas veces son tergiversados y la propia formación del docente.

El docente debe poder dotar al alumno de herramientas dúctiles que le permitan reconocer y apreciar el talento literario allí donde se halle. La lectura ha de ser un vínculo creativo, debe promover la creatividad ya que ella le permitirá al alumno abordar el problema de la obra literaria desde adentro, es decir desde las dificultades técnicas que enseña la gestación de una obra literaria.


Palabras clave


Enseñanza; Didáctica; Literatura

Texto completo: PDF