Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Esas huellas que vienen del pasado y pisamos diariamente: propuestas para enseñar y aprender historia
Karina Vivián Cosco, Verónica Andrea López Vila, Sabrina Álvarez, Estefanía Belda, Fabián Belda, Héctor Bianchetta, Sibila Botti, Graciela Fernández, Melisa Quintana, Mariano Llona, Sergio Riquelme, Ariel Santillán, Mónica Villa, Martín Zeolla

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Nuestra propuesta surge de una situación de formación en el marco de la Cátedra de “Metodología y Práctica de la Enseñanza” comisión “D” del departamento de Historia del ISP Dr. J. V. González. Es producto de un trabajo colectivo a partir de una experiencia en terreno. Consideramos que la ciudad puede ser un espacio educador. El espacio urbano presenta innumerables aportes para la enseñanza de la historia facilitando la apropiación de sitios y monumentos que conforman nuestro patrimonio y nos rodean siendo parte de nuestra realidad cotidiana. Desde el encuadre, privilegiamos como dispositivo la salida didáctica: una alternativa que nos permite acercar y pensar el espacio urbano-rural y, reconstruirlo desde una ideología insertándolo en un proceso histórico. En concordancia con este encuadre se generó la idea de explorar la ciudad para acercarnos a la historia proponiendo a los futuros docentes animarse a diseñar creativa y académicamente nuevos itinerarios que recreen espacios, momentos, aromas y estimulen a sus futuros estudiantes del nivel medio a pensar históricamente. Las producciones diseñadas abarcan un abanico de propuestas para enseñar y aprender historia apropiándose de los espacios que emergen y transitamos en la CABA y GBA.

Palabras clave


Formación Docente; Salida Didáctica; Historia; Transposición didáctica; Enfoque

Texto completo: PDF