Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
El trabajo de campo como estrategia de intervención para la formación del Profesorado en el campo de las Ciencias Sociales
Carlos Marano, Claudia Inés Rodríguez

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El presente trabajo se desarrolla a partir de experiencias, análisis y estrategias desplegadas en la asignatura Teorías del aprendizaje del adolescente, joven y adulto, de carácter obligatorio dentro del área de Formación Pedagógico-Didáctica del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social, Ciencia Política, Relaciones del Trabajo y Trabajo Social, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En este marco, se introduce a los estudiantes y graduados en el conocimiento de las teorías, categorías, metodologías y problemas en el campo de la Psicología del Aprendizaje.

Se propone indagar sobre las problemáticas de la práctica docente en la formación de profesores/as, en el ámbito universitario.

Se sostiene que “aprender es comprender”. Para ello la motivación resulta una variable fundamental, que actuará como motor para el logro de los objetivos planteados. En este sentido, la situación experimental de trabajo e indagación en campo, se convierte en un punto clave para favorecer el factor motivacional. El trabajo en campo abre preguntas, indaga sobre los sentidos y la significación de las prácticas educativas, muestra los matices que pueden hacerse visibles cuando se analiza, desde la implicación, el material teórico trabajado.


Palabras clave


Dispositivo; Enseñanza; Aprendizaje; Estrategias; Trabajo de campo

Texto completo: PDF