Tamaño de fuente:
¿Cómo funcionan y cómo podrían “funcionar” las TIC en el aula? Interrogantes centrales para la formación docente en tiempos de 1 a 1
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
¿Qué debieran saber los docentes respecto a las TIC para enseñar a sus alumnos algo que no sepan, que sea relevante y no puedan aprender fuera de la escuela? Hace más de treinta años las TIC comenzaron a entrar en las escuelas y el aprovechamiento de su potencial, sigue siendo un desafío. Más aun ahora que las TIC pregnan la vida cotidiana de jóvenes y adultos; más aun en estos tiempos de escenarios áulicos “1a1”. Mientras tanto, sigue sin estar tan claro qué debieran saber los docentes para enfrentar estos desafíos. ¿Se trata de teclear o clickear tan rápido como los alumnos? Y si no, ¿Qué capacidades involucra? ¿Qué importancia relativa tiene que la mayoría de los estudiantes de los profesorados hayan crecido en un tiempo llengo de TIC? Esta ponencia abordará estas cuestiones, proponiendo que al menos parte de las respuestas podrían encontrarse distanciándose de las pantallas, tomando una distancia “justa”; la que permite pensar la tecnología en cuestión, y analizar tanto su posible inclusión en la clase, como las intervenciones a realizar para que aporte a la planificación lo que el docente y sus alumnos necesitan.
Palabras clave
TIC; Docentes; Planificación de clases; Selección de recursos; Control teórico; Ventaja diferencial; Conectar Igualdad
Texto completo:
PDF