Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Representaciones que obturan el abordaje de la complejidad de las situaciones que se presentan en la salas e instituciones de Nivel Inicial
Marcela Pérez, Valeria Feder

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


La presente ponencia pretende dar cuenta de cómo la persistencia de ciertas imágenes idealizadas sobre la infancia, la familia, la convivencia con otros en una institución se constituye en dificultad a la hora de afrontar la complejidad de las situaciones que se presentan en la sala. Concebir el conflicto como parte ineludible del estar en el mundo y de ejercer una práctica profesional pareciera ser una meta muy lejana aún en muchos espacios de educación inicial. La complejidad del fenómeno escolar y/o grupal es simplificada y se elude la tensión o componentes contrapuestos que son constitutivos de dicha complejidad. El conflicto es evadido, evitado.

Encontramos que estas imágenes idealizadas están desde un inicio albergadas en las formas de pensar y acercarse a la profesión docente en nuestros estudiantes y si bien el profesorado toma dichas concepciones, pareciera que su alcance no llega al punto de poder incidir en un pensamiento más complejo.

Por otro lado los estudiantes en sus aproximaciones sucesivas a las prácticas, observan y participan de prácticas en que se resuelven las situaciones más complejas en soledad, se desautoriza o se pone en duda la confianza en el saber de las otras disciplinas/luchas de poder, se vive el saber con una cierta omnipotencia que tensiona a respuestas duales: “esto se resuelve así”, “esto no tiene solución”. Por último la persistencia de un modelo jerárquico y persecutorio de autoridad en la representación de muchos docentes impide la posibilidad de un trabajo en equipo, de una apertura al no saber, al hablar de las dificultades, al asumir que los “problemas” son de todos y no solo del docente directamente a cargo.


Palabras clave


Formación docente; Prácticas docentes en Nivel Inicial; Abordaje de situaciones complejas; Representaciones de base romántica e idealizaciones

Texto completo: PDF