Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Adaptación Didáctica del Cine para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales: Kilómetro 111 – Edición y Didactización
Matías Marqués, Laura Radetich

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


El proyecto consiste en la elaboración de FPS (fragmentos puestos en relación) de material fílmico con el objetivo de que los futuros docentes resignifique el discurso fílmico, su impacto de la semiótica del film y su relación con la narración histórica. La idea es que los futuros docentes puedan llevar a cabo dicho recurso y lo puedan poner en práctica en el aula. El objetivo es brindar las principales herramientas acerca de los recursos audiovisuales capacitando a futuros docentes en la edición de films.

En este contexto, proponemos el análisis de la película argentina “Kilómetro 111” (Dirección: Mario Soffici, 1938) para explicar el contexto socio-económico de la Argentina a fines del siglo XIX y el avance del “proyecto modernizador” que realizará la oligarquía que, mediante el papel del ferrocarril, reforzará y profundizará el modelo-agroexportador.


Palabras clave


Adaptación didáctica; Cine; Modelo agroexportador; Narración histórica

Texto completo: PDF