Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La enseñanza de la Gramática: nuevos ejes y nuevos desafíos
Mabel Giammatteo, Ana María Marcovecchio

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


La enseñanza de la gramática de una lengua, en nuestro caso el español, nos coloca ante el desafío de conciliar el saber teórico con los diferentes propósitos de aplicación de ese conocimiento en tareas tan amplias y variadas como comprender y producir textos, facilitar el estudio de otras lenguas o dotar de un conjunto de conceptos y estrategias básicos para la crítica literaria. Para que tal articulación se verifique, sigue siendo crucial pensar qué perspectiva gramatical adoptar y cómo insertarla en un plan de estudios específico. Según consideramos, es imprescindible que, sin renunciar a una base formal que permita dar cuenta de las estructuras y sus relaciones, se tengan también en cuenta los vínculos existentes i) entre los mecanismos gramaticales de una lengua y ciertos principios lingüísticos generales, que se basan en estructuras universales propias de la cognición y la comunicación humanas; ii) entre los empleos de diferentes ítems y construcciones a lo largo de su desarrollo histórico, dado que la mirada diacrónica también resulta muy esclarecedora a la hora de advertir desplazamientos regulares y sistemáticos en las lenguas. Por consiguiente, en esta comunicación nos proponemos mostrar, con ejemplos concretos de la consolidación de las perífrasis verbales en español (Giammatteo y Marcovecchio, 2009, 2010), la relevancia de enfocar el estudio de la gramática desde una perspectiva que permita integrar oposiciones consideradas irreductibles en otros momentos históricos.

Palabras clave


Enseñanza; Gramática; Nuevos ejes

Texto completo: PDF