Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química
Gerardo Andrés Perafán Echeverri, Fredy M. Tinjaca B.

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta nuevamente la mirada hacia los contenidos de enseñanza, pero postula al profesor como un actor fundamental en la construcción de dicho conocimiento. Antes que desconocer a los otros actores (comunidad de didactas, investigadores, especialistas, estudiantes, etc.) nuestra investigación da cuenta de la construcción específica que realiza el profesor, más allá de la categoría “epistemologías espontáneas”, entre otras, que parecen negar el carácter académico y disciplinar de los saberes construidos por el profesor.

En primera instancia, presentamos una breve aproximación al programa de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Profesor, en el cual se encuadra el desarrollo de la línea de investigación acerca del Conocimiento Profesional Específico del profesor, asociado a Categorías Particulares, que hace parte de la agenda académica del Grupo Investigación por las Aulas Colombianas –INVAUCOL-. Posteriormente, presentamos una corta justificación de la elección de la categoría particular: nomenclatura química, como objeto de este estudio; así mismo, de la importancia histórica que tiene, para la consolidación de la profesión docente, reconocer los aportes concretos del profesorado a la construcción del cuerpo disciplinar del saber escolar. Finalmente, ponemos a consideración algunos criterios metodológicos generales definidos en la investigación y presentamos unas reflexiones preliminares que se derivan del trabajo de campo en el estado actual del proyecto.


Palabras clave


Conocimiento Profesional Docente Especifico; Nomenclatura química

Texto completo: PDF