Última modificación: 2018-01-07
Resumen
La realidad de la educación actual, nos encuentra con diversidad en muchos aspectos, la multiculturalidad, las brechas sociales, los niños padres, etc. Nos muestra que los grupos, las aulas de nuestras escuelas son una clara realidad heterogénea. Por otro lado, desde las nuevas teorías y los modelos de educación moderna se nos plantea una revisión acerca del lugar del interés y el conocimiento previo del alumno en los diseños de las planificaciones. “Estamos poco atentos a pensar la diferencia como algo no sólo a respetar, sino incluso a promover. Es sin duda complejo gestionar e imaginar, siquiera, un espacio educativo en donde conciliemos el acceso a saberes y prácticas que juzgamos indispensables, con el respeto o la promoción efectiva de la expresión o construcción de singularidades” [1]. Ante éstos claros signos emergentes de nuestras instituciones educativas, me permito en el siguiente texto observar que …” El concepto de dignidad exige que cada niño sea reconocido, respetado y protegido como titular de derechos y como ser humano único y valioso con su personalidad propia, sus necesidades específicas, sus intereses y su privacidad…” [2]
[1]Baquero_R._La_educabilidad_bajo_sospecha
[2] Observación general Nº 13 (18 abril - 2011) - Del Comité de los Derechos del Niño – (I.- Visión general. Inciso c)) –