Tamaño de fuente:
Reflexión metapedagógica en la clase de literatura para futuros profesores en inglés
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
En los institutos de formación docente, la reflexión sobre la pedagogía de enseñanza es una tarea relegada generalmente a las materias que se inscriben en disciplinas como la didáctica o la pedagogía. Este relegamiento genera una falsa distancia entre teoría y la práctica. Para evitarla, puede resultar efectivo hacer de la evaluación de los componentes de la clase y su relación una instancia dentro de cada espacio curricular. La reflexión metapedagógica se constituye así en contenido de ellos en tanto se convierte en objeto de enseñanza. Desde el espacio curricular de la literatura para futuros profesores de inglés, esta modalidad reflexiva se entiende en el marco de la indisociable relación entre la concepción del objeto de estudio de la materia, sus contenidos y la pedagogía para abordarlos.
Palabras clave
Literatura; Profesorado en inglés; Discurso; Pedagogía reflexiva; Reflexiones metalingüística, metacognitiva e intercultural; Reflexión metapedagógica
Texto completo:
PDF