Tamaño de fuente:
Bolonia y el nuevo perfil del estudiante universitario
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
El modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno es uno de los pilares en los cuales se basa el llamado Proceso de Bolonia, el cual constituye una reforma de los sistemas de educación superior en 29 países de la Unión Europea, con el objetivo principal de construir el Espacio Europeo para la Educación Superior (EEES). Si bien este modelo es resistido aún en muchas universidades europeas, en muchas otras, principalmente en España, a comenzado a aplicarse. Este nuevo paradigma sostiene que sólo se logra aprendizaje eficaz cuando es el propio alumno el que asume la responsabilidad en la organización y desarrollo de su trabajo académico, es decir, se pasa de un modelo universitario centrado en la enseñanza a un modelo centrado en el aprendizaje.
Esta exposición es parte de un trabajo más amplio en el cual se abordan los principales postulados del llamado Proceso de Bolonia y tiene como propósito exponer los objetivos que encubre y a los cuáles responde: poner a la universidad pública europea al exclusivo servicio de las empresas y en preparar el tipo de profesionales solicitados por estas.
Esta exposición es parte de un trabajo más amplio en el cual se abordan los principales postulados del llamado Proceso de Bolonia y tiene como propósito exponer los objetivos que encubre y a los cuáles responde: poner a la universidad pública europea al exclusivo servicio de las empresas y en preparar el tipo de profesionales solicitados por estas.
Palabras clave
Proceso de Bolonia; Enseñanza aprendizaje; Relación universidad empresa
Texto completo:
PDF