Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Recorridos formativos en el Nivel Superior: los hitos en las trayectorias
Germán Torres, Vanina Marenco

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El objetivo de nuestro trabajo es presentar algunas reflexiones en torno a la construcción de las trayectorias formativas de los estudiantes que ingresan a los Profesorados de Educación Primaria.

Partimos de consideraciones conceptuales acerca de las trayectorias como recorridos situados en términos sociales, relaciones y también como narraciones. Tomamos en cuenta así los diversos espacios y contextos en que se despliegan las prácticas, las relaciones sociales que atraviesan dichas trayectorias y los modos en que los estudiantes construyen representaciones acerca de sí mismos. Destacamos ciertos momentos clave o puntos de inflexión (familiares, laborales, educativos) que se presentan como hitos en la construcción de las trayectorias formativas.

Este análisis se enmarca dentro de un trabajo de investigación llevado a cabo al inicio del ciclo lectivo 2012. La metodología del trabajo consistió en observaciones, encuestas, entrevistas y grupos focales realizados durante los Talleres de Ingreso de cuatro ISFD de la provincia de Buenos Aires.


Palabras clave


Trayectorias; Ingreso; Profesorado de Educación Primaria

Texto completo: PDF