Última modificación: 2018-01-07
Resumen
El presente artículo sintetiza reflexiones y aportes sobre un proyecto que tiene como horizonte el fortalecimiento de la formación de los futuros Profesores en Matemática de la Escuela Secundaria y al mismo tiempo aspira a poder acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de las escuelas co-formadoras con las que el Instituto de Formación Docente N° 100, de la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, desarrolla su trabajo. Socializaremos los avances del “Proyecto de Ayudantías” de los estudiantes del Profesorado en Matemática a los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria.
Esta propuesta transcurre en un escenario de fuertes transformaciones de la Escuela Secundaria: la obligatoriedad de este nivel de enseñanza pone en jaque nuevamente imaginarios sociales acerca del “ser estudiante”. El acceso y permanencia de los jóvenes de sectores populares muchas veces se manifiesta en tensión con la mirada y las propuestas pedagógicas de los docentes del actual nivel secundario.
Las nuevas culturas juveniles, el progresivo crecimiento de la participación de muchos jóvenes en distintos ámbitos y espacios del ser ciudadano, el desencanto y la apatía de otros tantos, la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula interpelan de manera permanente nuestro posicionamiento docente y el cómo mejorar nuestras prácticas de enseñanza en el área.
Somos un equipo de profesores que considera las prácticas docentes como un objeto de transformación y que comparte la preocupación por mejorar los aprendizajes de la matemática, en este sentido, venimos desarrollando desde el año 2011 esta experiencia que tiene anclaje en la actual complejidad de las aulas y la aborda desde una perspectiva multifocal.