Tamaño de fuente:
Referencias curriculares acerca del posicionamiento docente. Aportes para su comprensión desde una perspectiva ética y política
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
La presente ponencia tiene como propósito analizar el sentido de las referencias sobre el posicionamiento docente, en el marco de la articulación de las Materias “Dimensión ético-política de la praxis docente” y “Reflexión filosófica de la educación”, del Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires – Niveles Inicial y Primario -. La relevancia de tratar esta temática reside en el sentido que cobra la acción pedagógica a la hora de pensar y desarrollar un proyecto político-educativo y cultural. Con esta afirmación se abre, para el campo de la formación docente, el planteo ético sobre la posibilidad de construcción de la identidad y posicionamiento de cada sujeto en un campo de contradicciones e incertezas que evidencian la criticidad de los contextos actuales. Si bien en este trabajo se parte de considerar las características y dificultades que estos últimos presentan al proceso de construcción de una identidad ética, se menciona una serie de aportes orientados a la reflexión sobre las referencias curriculares en cuestión desde nuevas perspectivas.
Palabras clave
Referencias curriculares; Posicionamiento docente; Dimensión ético-política de la educación
Texto completo:
PDF