Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La enseñanza en equipo en las prácticas de la formación docente
Marta García Costoya

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En este trabajo presentamos el relato de una experiencia de enseñanza en equipo o, como habitualmente se conoce, en pareja pedagógica llevada a cabo por la cátedra de Didáctica especial y Residencia del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

En ella se intenta la implementación de un prácticum para las prácticas de enseñanza que permita resolver dos de las tensiones propias de las pedagogías de la formación docente: entre lo individual y lo grupal, por un lado, y entre la reflexión y la “buena receta”, por otro.

Se describe el diseño del mismo y los instrumentos utilizados para definir el encuadre del trabajo colaborativo en equipos de enseñanza, así como el proceso de tutoría y acompañamiento de los practicantes en sus primeros desempeños enmarcados en una concepción de transmisión del oficio como la plantea Bourdieu (1995): “Hay que saber convertir los problemas muy abstractos en operaciones científicas completamente prácticas, lo cual supone una relación muy especial con lo que se suele llamar 'teoría' o 'empiria'.(…) así, intento aportar la experiencia obtenida con base en todos mis tanteos y errores pasados”.


Palabras clave


Prácticas de enseñanza; Pareja pedagógica; Tutoría; Enseñanza en equipo; Oficio docente

Texto completo: PDF