Tamaño de fuente:
¿Quién enseña a (enseñar a) escribir en las materias universitarias? Formación docente y didáctica de la escritura
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
El enfoque escribir a través del currículum (writing across the curriculum), de fuerte presencia en la educación superior anglosajona de los últimos treinta años, propone que las prácticas de lectura y escritura universitarias están indisolublemente inscriptas en las culturas disciplinares específicas. Una versión fuerte de esta postura supone afirmar que los responsables de su enseñanza deben ser exclusivamente los docentes de las materias y carreras específicas, ya que son los únicos escritores expertos que dominan los hábitos retóricos y marcos epistemológicos de su esfera social. A partir de entrevistas con directivos, docentes y estudiantes de carreras de humanidades de la Universidad de Buenos Aires, junto con el análisis de consignas e instructivos de escritura, me propongo evaluar si esa postura es sostenible. Los hallazgos preliminares muestran que en la mayoría de los casos el conocimiento de los docentes sobre sus prácticas escritas disciplinares expertas está ausente de los programas curriculares y las secuencias didácticas, si bien suele ser evaluado. Esto demuestra la diferencia entre poseer habilidades comunicativas e instrumentar una didáctica específica para su enseñanza. Se concluye que es necesario favorecer instancias de formación docente en didáctica de la escritura y dispositivos de trabajo colaborativo interdisciplinario.
Palabras clave
Formación docente; Escribir a través de currículum; Discurso científico-académico; Didáctica de la escritura
Texto completo:
PDF