Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Construcción de modelos a partir del análisis de cajas negras en las clases de astronomía
María Amalia Beltrán

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


El desafío de la formación académica de los futuros docentes de nivel primario es promover el aprendizaje de las Ciencias Naturales, en este caso, de la astronomía, mediante procesos de modelización que los ayuden a comprender que las entidades científicas forman parte de un corpus teórico de carácter provisional y no del mundo real.

La introducción de recortes de la historia de la astronomía en las clases de Enseñanza de las Ciencias Naturales III, permite comprender los esfuerzos de la humanidad por conocer el Cosmos. En consecuencia, la utilización de textos de divulgación científica constituye un recurso valioso para lograr una aproximación a la naturaleza de la ciencia como una empresa humana y a los conocimientos científicos como productos de esa actividad.

En esta propuesta, este acercamiento al trabajo científico, enriquecido permanentemente por aportes interdisciplinarios, se da a partir de la lectura y posterior análisis del libro Así funcionaba el Sol. (Tignanelli, 1994).

El texto aborda el análisis del concepto de caja negra en relación con la constitución del Sol y cómo fueron sustituyéndose los modelos que explicaron históricamente su funcionamiento hasta llegar a sostener argumentaciones a favor de la explicación actual basada en procesos termonucleares.

De esta forma se intenta promover, además, aprendizajes significativos que permitan contribuir en el desarrollo de las competencias linguísticas (hablar, leer y escribir) requeridas para la construcción de conocimientos disciplinares de forma autónoma en el futuro desempeño profesional de los alumnos del profesorado primario.


Palabras clave


Enseñanza de las Ciencias Naturales; Modelos; Analogías

Texto completo: PDF