Tamaño de fuente:
La lectura: eje permanente en la formación de docentes
Última modificación: 2018-01-08
Resumen
La presente investigación tiene como propósito explorar contextualmente la formación lectora de un grupo de estudiantes de la asignatura Evaluación de los Aprendizajes de Educación Integral de la Universidad José Antonio Páez. Este estudio está enmarcado dentro del enfoque postpositivista, centrado en la investigación acción participativa, que toma como punto de partida la enseñanza constructivista y la lectura como un eje que debe estar inmerso a lo largo de la formación de los docentes. Cabe destacar que la metodología utilizada permitió incorporar a lo largo de la investigación, diversas acciones que proponen a la lectura como un proceso de formación permanente en todos los niveles de nuestra vida, y que dada su pertinencia social, difícilmente podemos desligarla de nuestra cotidianidad y por ende del campo educativo (en todas sus modalidades y niveles, incluyendo el universitario). Por otra parte, se espera que los aportes teóricos producidos en esta investigación induzcan al estudio tal vez más ampliado del presente tema o que mejor aún, sirvan de guía a la búsqueda de nuevos horizontes en el eterno recorrido por el camino de la lectura.
Palabras clave
Comprensión lectora; Docentes en formación; Investigación; Acción
Texto completo:
PDF