Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Formarse, construyendo proyectos colectivos en el espacio de la práctica docente
Gladys Schmid, Adriana Tomic, Cristina Viganó, Lidia Walter

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El siguiente trabajo tiene como propósito compartir algunas experiencias desarrolladas en el Espacio de la Práctica Docente del Profesorado de Artes Visuales “Antonio Berni” de San Martín relacionadas con las escuelas de la comunidad. Queremos reflexionar sobre como estas experiencias en educación artística inciden sobre la formación docente de nuestros estudiantes. Por otro lado, partimos de una reflexión conjunta sobre los diferentes modelos formativos en educación artística, los cuales se visibilizan en la propuesta didáctica de su práctica docente. Las tradiciones históricas en educación artística configuran de un modo singular: su identidad profesional y su subjetividad; generan discursos, estilos de enseñanza y se constituyen en modelos para la selección y organización de la propuesta didáctica en su Práctica. El actual diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, se centra en la perspectiva de la educación de la cultura plástica -visual (Hernández, 2007). Creemos, que representa un desafío a nivel institucional para construir una nueva propuesta que integre a través de un proyecto colectivo los nuevos aportes de la cultura visual para la formación docente. Tomamos como punto de partida para la reflexión, las actividades desarrolladas, que se constituyen como una experiencia innovadora en la formación de profesores en Artes Visuales.

Palabras clave


Práctica docente; Culturas visuales; Proyecto colectivo

Texto completo: PDF