Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Relatos reflexivos de la práctica: un nuevo desafío
Andrea Fernández, Claudia Pires, Laura Pitluk, Inés Rodríguez Sáenz, Edith Schusterman, Claudia Turri, Edith Weinstein

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Se presenta la experiencia realizada en el Instituto de Enseñanza Superior "Sara C de Eccleston", como propuesta curricular virtual para los estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial, en el Espacio de Definición Institucional del Campo de las Prácticas Docentes.

Este Espacio se asienta en la importancia formativa que asume la reflexión sobre la propia práctica, cuando se constituye en objeto de estudio sostenido y andamiado desde el instituto formador. Se propone una experiencia que atienda a la reflexión individual, a desarrollarse a lo largo de la carrera, en distintas instancias que acompañen los desempeños de las prácticas docentes.

Por tratarse de una instancia en el Campo de las Prácticas Docentes, la autorreflexión se focaliza en el propio proceso de aprendizaje de la tarea de enseñar, desarrollada a lo largo de los espacios de práctica por los que transita el estudiante durante su carrera. "Es un proceso por el cual (el sujeto) se implica y compromete con lo que escribe y, a su vez, es preciso que tome distancia, que se observe, para poder reflexionar sobre su acción, incluyendo sus pensamientos y sus sentimientos" (Fra, M. 2009)


Palabras clave


Relato reflexivo; Campus virtual; Memoria de la Formación; Prácticas docentes

Texto completo: PDF