Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Repensar la enseñanza de la lectura y la escritura a través de la producción de ensayos: una propuesta pedagógica para la formación de docentes
Andrea Brito, Ana María Finocchio

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En diálogo con una de las preocupaciones de la formación docente continua de focalizar el anclaje en las prácticas de enseñanza, la Especialización en Lectura, escritura y educación, posgrado de modalidad virtual ofrecido desde 2007 por el Área Educación de FLACSO-Argentina, incluye en su propuesta un taller de escritura ensayística. Este taller, en interacción con los saberes brindados en el posgrado, invita a enlazar la construcción de la propia voz de maestros y profesores en la escritura con la reflexión sobre su práctica, en nuestro caso, sobre la práctica del enseñar a leer y a escribir. De allí que la propuesta moviliza supuestos y prejuicios a la vez que promueve desde el intercambio entre colegas una reflexión colectiva sobre problemas específicos del enseñar que, articulada en las experiencias y los contextos laborales, toma forma en los ensayos que escriben los docentes de este ciclo de formación.

Palabras clave


Enseñanza de la lectura y la escritura; Taller de escritura; Ensayo; Formación docente; Saber pedagógico; Identidad docente

Texto completo: PDF