Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
El saber pedagógico en la formación de profesores y psicopedagogos
María Angélica Di Giacomo, Analía Frega, Lydia Galagovsky, Sonia Laborde, Liliana Lacolla, Lorena Lasa, Susana Mantegazza

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El presente trabajo muestra una propuesta de formación universitaria de grado en prácticas de asesoramiento psicopedagógico y prácticas de la enseñanza, en el marco de la implementación del Proyecto de Trabajo de Campo: "El Asesoramiento Psicopedagógico y los equipos de profesores en la enseñanza secundaria. Una experiencia interdisciplinaria en la formación universitaria de grado", llevado a cabo desde el año 2008 y hasta la actualidad.

El Proyecto articula objetivos de colaboración -para la mejora de la enseñanza de Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria- entre la Cátedra: Teoría y Técnica de la Asistencia Psicopedagógica del Departamento de Ciencias de la Educación de la FFyL, y la Asignatura: Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II-Sub-Áreas-Química y Ciencias Naturales, para las Carreras de Profesorados en Enseñanza Media y Superior de la FCEyN-UBA.

Las competencias para el desempeño profesional de asesoramiento psicopedagógico que se recogen, están en relación a los diversos niveles de planificación educativa: Diseños Curriculares Jurisdiccionales, Proyecto Educativo Institucional y Planificación docente de las disciplinas escolares.

En el caso de estudiantes del profesorado se destaca la formación en el conocimiento científico para la revisión crítica de la enseñanza de la disciplina en el aula, desde los procesos de transposición didáctica.


Palabras clave


Enseñanza de las Ciencias Naturales en Secundaria; Asesoramiento Psicopedagógico; Formación de Profesores

Texto completo: PDF