Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Conceptualizaciones de Aprender de Profesores de Psicología en Formación
Cristina Erausquin, Daniela Nora González

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El presente trabajo indaga la presencia de cambios en las conceptualizaciones de aprender, entre el inicio y el cierre del cursado de la materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, del Profesorado de Psicología, Facultad de Psicología, U.B.A, espacio en el cual se despliegan las prácticas de enseñanza de los docentes en formación.

El recorte forma parte de una Tesis de Maestría: ’’Modelos mentales de la Práctica Docente en Estudiantes del Profesorado Universitario de Psicología” en el marco del Proyecto UBACYT P023, Programación 2008-2010, ambos dirigidos por la Mgr. Cristina Erausquin.

Se trata de un estudio descriptivo exploratorio, con análisis cuantitativos y cualitativos que utiliza el “análisis de contenido” (Bardin, 1986), construyendo categorías mediante clasificación analógica y progresiva de elementos, provenientes del reagrupamiento progresivo de categorías de generalidad más débil.

Se trabaja sobre las respuestas de 103 sujetos, al inicio y 91 al cierre del tránsito por la asignatura, en la cohorte 2009, abordando categorías construidas a los fines de identificar y agrupar tales conceptualizaciones.

Se presentan los resultados obtenidos en el Pre-Test y el Post-Test, frente a la pregunta “Según su opinión, ¿qué es aprender?” formulada al inicio y al cierre de la experiencia.


Palabras clave


Profesores de Psicología; Conceptualizaciones; Aprender

Texto completo: PDF