Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Articulación entre Música y Ciencias Sociales en la formación docente inicial. Nuevos ojos para comprender nuestra cultura americana
Lila Ferro, Silvia Vega

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En nuestro trabajo presentaremos una experiencia que desarrollamos desde hace tres años en el Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior N° 7.

La experiencia articula contenidos de dos didácticas específicas: la de las ciencias sociales y la de la música y consiste en la lectura o narración de un relato sonorizado, musicalizado y con algunas escenas dramatizadas por las estudiantes. El relato está relacionado con alguno de los temas abordados durante la cursada de ciencias sociales, va cambiando de un año a otro y siempre trabajamos con alguna temática vinculada con “voces ausentes en la selección de la cultura escolar” (TORRES, 1994); en este trabajo relataremos la presentación que hicimos de un mito guaraní sobre el origen de la danza. El relato se presenta como obra a los niños del jardín y primer grado de nuestra escuela.

El propósito de la experiencia es ofrecer a las estudiantes una posibilidad de construir una forma de articulación entre didácticas específicas. Además de las que ya realizan en el campo de las prácticas, las unidades curriculares de inspiración disciplinar pueden promover instancias donde se trate la integración de sus contenidos, considerando que la programación en la educación inicial se plantea como globalizada.


Palabras clave


Articulación de contenidos; Didáctica de las Ciencias Sociales; Didáctica de la Música; Formación inicial; Educación infantil

Texto completo: PDF