Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Construyendo una pedagogía de la formación. Desafíos en la formación docente en Salta
Gabriela Elizabeth Ibañez, María Gabriela Soria

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Consideramos que mientras los cambios o renovaciones curriculares en formación docente, no propicien espacios sistemáticos que convoquen a re- pensar el proceso de formación de los futuros docentes de manera sostenida y contextuada ,las posibilidades de mejora serán relativas y a muy largo plazo.

La construcción de una “pedagogía de la formación” -a decir de Davini, C. (1995)-; el debatir sobre “ una lógica para el proceso de formación, acordar criterios de acción pedagógica específica para la formación de los docentes, recuperar aportes de experiencias y de líneas de pensamiento especializados en la materia, así como la recuperación y / o diseño de estrategias didácticas ”situadas”, resulta fundamental para articular las prácticas en la formación docente inicial y favorecer las condiciones situacionales. En ese sentido, compartimos algunas consideraciones que trabajamos con formadores de los espacios de práctica y residencia de Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Salta, en encuentros de análisis y reflexión sobre los dispositivos que configuran los trayectos de prácticas.

El propósitos de esta comunicación gira en torno a compartir aportes teóricos y prácticos que puedan contribuir a la construcción y/ o re-construcción de una pedagogía de la formación, que contribuya a los dispositivos de formación práctica.


Palabras clave


Práctica; Dispositivos; Pedagogía de formación

Texto completo: PDF