Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La ayudantía en nivel terciario como dispositivo para la práctica docente
R. Agustín Friedt, Josefina Ramos Gonzales, Juan Enrique Sablich, Damián Tornese

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


La ayudantía como Trabajo de Campo para la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) tiene el propósito de aproximar a los estudiantes hacia la formación de formadores y/o de profesores en los ISFD. Es un dispositivo pensado para estudiantes de Ciencias de la Educación, que conforman parejas pedagógicas con profesores expertos de nivel terciario, y comparten una experiencia cuatrimestral de desarrollo de algún espacio curricular en los profesorados de Educación Primaria e Inicial de dos Institutos de Formación Docente en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, intenta responder a la problemática histórica de desvinculación entre universidad e ISFD, generando espacios instituyentes de articulación entre ambas instituciones que comiencen a revertir los parámetros de relación que las prescripciones políticas centrales no han logrado.

A tres años del inicio de este proyecto introducimos nuevas líneas de análisis con respecto a la relación y estructuración histórica de los dispositivos de formación docente en las carrera de profesorados, el vínculo con el conocimiento teórico y práctico que implica este tipo de dispositivo como la ayudantía, el vínculo con la matriz de aprendizaje de cada uno de los que participan de este dispositivo y el vínculo entre el profesor y su ayudante como dimensión estructurante del mismo.


Palabras clave


Ayudantía; Dispositivos de formación docente; Vínculo profesor/ayudante

Texto completo: PDF