Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La enseñanza de la lectura y la escritura en la formación docente
Antonio Carlos Cámpora

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Desde ya hace algunos años se ha ido extendiendo la idea de la importancia de la comprensión y de la producción de textos en el nivel superior. En efecto, se ha visto que muchas de las dificultades que tenían los estudiantes en sus carreras, y que incluso llevaba a abandonarlas, eran originadas por problemas en la lectura y la escritura. Frente a esta situación, diversas universidades fueron instrumentando espacios dedicados al trabajo con ellas.

Por otra parte, esta preocupación no se ha limitado a las universidades. En efecto, en diversos profesorados, tanto en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el de la Provincia de Buenos Aires, se han instrumentado iniciativas similares.

El presente trabajo, dedicado al análisis de la lectura y la escritura en la formación docente, trata de abordar dicha problemática desde distintos ángulos. En este sentido, parte de la reflexión sobre la comprensión y producción de textos dentro de un enfoque global del sistema educativo, continúa con aspectos específicos que éstos presentan en el nivel superior en general y en los profesorados en particular, y concluye con el examen de iniciativas concretas en establecimientos de formación docente.


Palabras clave


Lectura; Escritura; Formación docente; Propuestas curriculares

Texto completo: PDF